Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up
FLAMENCO

El Festival de las Minas

El Festival de las Minas ha celebrado recientemente su LXI edición.

En la murciana localidad de La Unión se celebran cada año concursos de cante, baile y toque minero levantino. El objetivo principal es no perder una tradición folclórica minera que surgió a mediados del S.XIX

El singular nacimiento del cante minero levantino

Cuando a mediados del S.XIX la escasez económica inundaba casi la totalidad de las tierras andaluzas muchas fueron las personas que emigraron en busca de una vida mejor.  Los yacimientos mineros encontrados en la parte más oriental de la comarca provocó que cientos de personas se trasladaran a regiones como Almería o Murcia.

 Los cantes mineros empezaron a surgir cuando aquellos emigrantes, deseosos por rememorar sus raíces, hicieron una mezcolanza entre los fandangos propios de la localidad en la que se encontraban  y aquellos procedentes de su lugar de origen.

Guitarrista

El esplendor y decadencia del cante minero.

La taranta almeriense fue, sin duda, la base sobre la cual se formó el cante de las minas.  La gran flexibilidad y sencillez que ofrecía a la hora de su interpretación propició que fuera adaptada según el criterio de cada persona y que a partir de ahí evolucionara hasta la formación del cante minero.

Especial relevancia tiene la localidad Murciana de La Unión, que durante decadas albergó a cientos de emigrantes llegados de localidades como Jaén, Granada y Almería. Se abrieron muchos cafés cantantes de la mano de El Rojo el Alpargatero (considerado el padre del cante de las minas).

El auge económico que vivió la zona se mantuvo durante muchos años. Los cantes mineros llegaron a convertirse en la representación pueblo y pronto se extendieron por otras comarcas.

A principios del S.XX aquellos yacimientos mineros por los que tantas personas habían viajado a La Union comenzaron a agotarse. Muchas personas abandonaron el pueblo y en consecuencia el cante minero inició su espectacular decadencia.

Juanito Valderrama, precursor del Festival de las Minas

Cuando en 1960 Juanito Valderrama actuó en La Unión  el cante minero era ya poco mas que una leyenda.

El artista propuso a los unionenses que recuperaran aquel estilo tan importante en su época y que volvieran a hacerlo suyo.

La propuesta fue recogida y un año más tarde se celebraba el I Festival Nacional de Cante de las Minas. Desde entonces XL han sido las convocatorias que se han celebrado ininterrumpidamente.

La Evolución del Festival hasta nuestros días.

En un primer momento la estructura del festival estaba centrada única y exclusivamente en el cante. Más tarde se fueron incorporando el baile y el toque.

Lo más característico es que los participantes han de realizar, dentro de las tres modalidades que se ofrecen, dos representaciones: una de ellas ha de basarse en el flamenco minero-levantino  (cante minero, toque por tarantas o baile por taranto). La otra depende de la elección de los concursantes.

La importancia actual del Festival de Cante de las Minas.

Actualmente el festival es conocido internacionalmente, prueba de ello es la asistencia al mismo de participantes llegados de lugares como Perú, Japón o Francia.

Célebres artistas como Paco de Lucía o Camarón de la Isla han asistido al evento en repetidas ocasiones.

La fiesta se completa con la inclusión de otras actividades como exposiciones de fotografía, pintura o escultura , coloquios y tertulias que invitan a cualquier persona a acercarse a La Unión y disfrutar de unos días en contacto directo con el arte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*